The Jazz Composers Orchestra Communication 1965

En realidad este ser�a el segundo surgimiento del free jazz en los Estados Unidos. Originalmente la primer oleada de ��jazz contracultural�� se dio a finales de los a�os 50s, m�s espec�ficamente en 1959, cuando Ornette Coleman, tras una residencia en un club de jazz en Nueva York, impact� al �mbito del g�nero y a la prensa con sus controversiales nuevos sonidos de jazz atonales y aparentemente sin estructuras. Tal ser�a el impacto de sus sonidos que grandes del g�nero, como Miles Davis, Red Garland o Coleman Hawkins, saldr�an a criticarlo duramente, pero finalmente, tras ser aceptado y reconocido por otros grandes de la escena, lograr�a colocarse dentro del �mainstream� popular; publicando tres discos, uno de ellos ser�a ��Free Jazz��, nombre que ser�a utilizado finalmente para definir este, por aquel entonces, ��nuevo�� estilo de jazz tan extra�o y aparentemente �libre� o sin estructuras.
Coleman propuso nuevos desarrollos en el jazz, abriendo un nuevo campo de actividad, despu�s de que las grandes innovaciones del bebop se volvieran un clich�. Pero pronto la fanfarria disminuy�, los conciertos de free jazz desaparecieron, Coleman se retir�, su mano derecha Eric Dolphy falleci�, y la bossa nova surgi� como un gran inter�s. Para 1964, luego de tres a�os de desaparecer pr�cticamente de la escena, el jazz de vanguardia ya no era un suceso, pero habr�a un evento socio/cultural que cambiar�a esta situaci�n radicalmente, el ��October Revolution��.
Muy probablemente Bill Dixon no previ� el impacto que tendr�a el festival que estaba organizando y al que llamo ��The October Revolution��. Un evento marat�nico de cuatro d�as de duraci�n, realizado entre el 1 y el 4 de Octubre de 1964, en el ��Cellar Caf钒, una peque�a casa de caf� ubicada en el lado oeste de Nueva York, lejos de los grandes centros de performance de jazz, era dif�cil pensar que en un lugar como ese se podr�a dar una aut�ntica revoluci�n musical. Por aquel entonces el �Cellar Caf� contaba con un rustico y ecl�ctico espacio donde se ofrec�an pel�culas, se recitaba poes�a, adem�s de hacerse m�sica folk y jazz en vivo.
En busca de ofrecer oportunidades a m�sicos de free jazz desempleados, Dixon arregla con el due�o del lugar para organizar un evento donde ofrecer una serie de conciertos del nuevo jazz que surg�a. Sumados al propio combo de Dixon, se presentar�an Paul Bley Quartet, the Free Form Improvisational Ensemble, y el Sun Ra Sextet, entre otros. Una serie de emergentes m�sicos formar�an parte de estos grupos: Pharaoh Sanders, Giuseppe Logan, John Tchicai, el trombonista Roswell Rudd, pianista Bley, Sun Ra, Burton Greene, el bajista David Izenson, y el percusionista Milford Graves, Sonny Murray, y Rashied Ali. Cada una de las cuatro jornadas del festival estuvo repleta de p�blico, con mucha gente esperando por tocar, y personalidades del g�nero que se presentaron autoconvocados como parte de la audiencia o para participar de los debates que tambi�n se realizaron, como Ornete Coleman, Gil Evans, Cecil Taylor, Archie Shepp, Steve Lacy, entre otros.
El evento hab�a generado suficiente agitaci�n para merecer dos sustanciales rese�as por los escritores de la revista ��Down Beat��, Martin Williams y Dan Morgenstern, quienes suger�an iniciar un debate, que estallar�a con fuerza algunos meses m�s adelante. Una nueva generaci�n de m�sicos organizados tomaba parte con sus propias bandas. Reaparecer�a Coleman y una estrella mayor, John Coltrane, aparecer�a en la escena y unir�a sus fuerzas al free jazz. La industria de la grabaci�n del jazz vanguardista aparecer�a de pronto, m�s prol�fica que nunca. Los discursos se intensificar�an en la prensa de jazz, con debates cada vez m�s �cidos. Mientras tanto, las nuevas revistas culturales afro-americanas se hicieron eco de lo acontecido y entrar�an en la batalla medi�tica para impartir una dimensi�n pol�tica y radical a la est�tica vanguardista. Esta r�faga de eventos, impulsados en parte por el ��October Revolution��, tuvieron lugar en menos de un a�o.
El �xito del festival y los sucesos en el ambiente del jazz tuvieron una continuaci�n natural, la creaci�n de la ��Jazz Composers Guild��. Muchos de los participantes del festival se unieron en un grupo independiente con la idea de auto-promover y auto-administrar sus propias presentaciones, fechas, eventos, grabaciones, etc.; apoy�ndose mutuamente y salvaguard�ndose de las antip�ticas compa��as discogr�ficas, propietarios de clubes, etc., en toda la ciudad de Nueva York. El Gremio organiz� y promovi� conciertos presentados por sus miembros, que en mayo de 1964 incluy� a Paul y Carla Bley, Michael Mantler, Cecil Taylor, Dixon, Archie Shepp, John Winter, Sun Ra, Burton Greene, Roswell Rudd y John Tchicai.
Para una serie de conciertos en diciembre de 1964, Paul Bley sugiri� a Carla que ella y Mike Mantler formaran una gran banda formada por los miembros del Gremio, con el fin de atraer a la audiencia. Este fue el comienzo de la ��The Jazz Composers Orchestra��. Esta orquesta grab� su primer �lbum en vivo, las cintas de dos conciertos, con composiciones de Michael Mantler y Carla Bley, realizados en diciembre de 1964 y abril de 1965, fueron vendidas al peque�o sello holand�s Fontana, as� apareci� ��Communication��, el primer registro del grupo.

Obtenidas de presentaciones en vivo, estas grabaciones son un fiel reflejo de lo que se viv�a en la atmosfera del grupo y de qu� manera interpretaban su repertorio, que era por dem�s ecl�ctico y revuelto. La orquesta era una aut�ntica fanfarria, con un contrabajo, alg�n piano y bater�a, pero compuesta casi exclusivamente por saxos, trompetas y trombones. La m�sica pareciera una muestra seminal o protot�pica, el arrebato de un grupo aun en organizaci�n pero repleto de �mpetu, fuerza, y con un entusiasmo vanguardista. Se dejan ver destellos de cosas por venir o de grandes aspiraciones quiz�s, pero en esta primera grabaci�n aun suenan como una masa homog�nea gest�ndose, donde es dif�cil diferenciar los arreglos de las improvisaciones.
Parece m�s bien una avalancha de vientos, algo confusa y moldeada a lo largo de estructuras vagas, donde las intensidades y caracteres se muestran muy sutiles, los arreglos se pierden detr�s de las improvisaciones constantes y hace falta prestar atenci�n para encontrar algunas concordancias estructurales entre los instrumentos. Un sonido que se ramifica a fuerza de improvisaci�n, con un aura decadente, convulsa, que guarda entre si gotas de un swing que lucha por salir pero que jam�s lo logra, la misma fuerza de empuje es el mismo estado en el que comienzan y terminan, donde la extra�eza y la dulzura arrasan con la misma intensidad. Este �mpetu tal vez se deba a que la orquesta estaba repleta de grandes personajes del g�nero, tal vez un grupo de tal magnitud era dif�cil de organizar. Pero aun as�, este material, cuenta con su importancia hist�rica, es el sello de lo que ocurr�a por aquellos convulsionados a�os, en los que todo cambiaba rotunda y r�pidamente, y esto no ser�a la excepci�n para el futuro del grupo.
Las tensiones dentro del Gremio estaban muy altas en 1965, los choques filos�ficos estaban definitivamente presentes (Dixon se enfureci� cuando se enter� de que su antiguo compa�ero musical Archie Shepp hab�a aceptado un contrato para los discos de Impulse!). Tambi�n existe el rumor de que Sun Ra no aprob� la presencia de Carla Bley en el grupo debido a su g�nero. En cualquier caso el Gremio se disolvi� a mediados de 1965, pero Carla Bley y Michael Mantler decidieron tratar de mantener a la Orquesta funcionando, as� que juntos formaron la ��Jazz Composers Orchestra Association��, otra organizaci�n para mantener la administraci�n de la orquesta.
No se puede saber a ciencia cierta que ocurri� en los siguientes tres a�os, ya sea que Mantler o (Carla) Bley hayan adquirido alg�n entrenamiento formal en orquestaci�n (si alguna vez lo tuvieron en absoluto), pero cualquier fuera el caso mostraron una notable evoluci�n para las siguientes obras. Su segundo �lbum, el hom�nimo ��The Jazz Composers Orchestra��, de 1968, cont� con solistas como Cecil Taylor, Don Cherry, Roswell Rudd, Pharoah Sanders, Larry Coryell y Gato Barbieri. Y en su tercer lanzamiento presentaron el �pico ��Escalator Over The Hill��, una obra de dimensiones �picas, un triple LP con m�s de 40 m�sicos participantes, con un sonido que fusiona el jazz con un sinf�n de elementos musicales y que dio a Carla Bley un prestigio inmenso entre el vanguardismo de la �poca. El resto de los �lbumes de la ��Jazz Composers Orchestra�� fueron lanzados en ��JCOA Records��, un sello discogr�fico independiente creado por formado por Carla Bley y Michael Mantler, tambi�n nacido del intento de auto-gestionarse en sus propios trabajo. La orquesta continu� funcionando hasta 1975, dieron su �ltimo concierto ese mismo a�o.
Cod: #1284
download file now